Blog Taller de Informática flm

22 junio, 2010

Del Mundial de Sudáfrica, hábitos de consumo y medios tradicionales

Filed under: Uncategorized — rigoverta00 @ 15:38
Mundial

Mundial

Hace unos días comentaba que este Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 se está caracterizando por varias cosas pero especialmente por una: el zumbido de las famosísimas vuvuzelas no deja de sonar nunca. Pues bien, aunque eso es cierto, esta edición número diecinueve del Mundial de Fútbol no solamente será recordada por las vuvuzelas sino también por ser uno de los eventos más seguidos en la red de redes de todos los tiempos. Es más, aunque es complicado afirmarlo al cien por cien, algunos comentan que Sudáfrica 2010 ya es el evento más popular en la historia de Internet.

Dicha afirmación no se basa en aire si no en números, y la verdad que los relacionados con el Mundial e Internet meten hasta miedo (vale, un poco exagerado decir eso). Según la gente de Akamai, expertos en tecnologías para distribuir contenidos audivisuales en la red, durante el partido inaugural de la competición entre Sudáfrica y México los sitios de noticias a nivel mundial alcanzaron un pico de 12 millones de visitas por minuto. Pero hay más números y si miramos los de Twitter y Facebook estos son igual de abrumadores que los proporcionados por Akamai.

Muchos son los que están siguiendo el Mundial vía Twitter, no de manera exclusiva pero sí como otro canal complementario, como demuestran los espectaculares picos de tráficos que se dan dentro del sistema de microblogging cada vez que hay partido. Ha habido momentos en los que se registraron hasta 3.000 tweets por segundo (lo que le está pasando factura a Twitter, cada poco aparece la ballena). Por otro lado tenemos a Facebook, lugar en el que obviamente también se está centrando mucha de la actividad relacionada con el Mundial en Internet. Para comprobarlo es suficiente con pasarse por el “Ranking de la Afición” que los de la red social han montado, una página en la que aparecen clasificados por orden de relevancia los perfiles de los 32 equipos en el mundial, relevancia que se calcula por el número de “Me Gusta” que recibe cada perfil (el de Chile ha superado los 400.000 “Me Gusta”).

Aunque esto era de esperar ya que estamos ante una competición deportiva que por su carácter atraer la atención de los ciudadanos de un montón de países, los números siguen siendo sorprendentes y los mismos vuelven a corroborar algo que en otras ocasiones ya se ha dicho: la manera de consumir contenidos a nivel mundial está cambiando por completo muy rápidamente. Los días en los que X persona elegía bien la radio o bien la TV para seguir determinado evento están cada vez más cerca de desaparecer. Ahora muchos, cada vez más, ya no se conforman con una cosa sino que combinan: veo el partido por la TV, lo escucho por la radio, lo comento en Twitter y “apoyo” al equipo que más me gusta de los dos en Facebook.

Esta nueva tendencia, que sin duda me parece genial, seguramente a todas las televisiones y estaciones de radio que tienen en la publicidad su fuente de ingresos no les haga gracia. “¿Y por qué?” se estarán preguntando varios. Pues la respuesta es bastante simple: aunque como decía arriba los ciudadanos están combinando medios, no los consumen todos al mismo tiempo y utilizan la red para “escapar de los anuncios”. Es decir, que por ejemplo cuando X ciudadano está viendo un partido de fútbol en la cada de televisión Y y esta mete anuncios, nuestro ciudadano X arranca a comentar en Twitter lo que le está pareciendo el enfrentamiento así como a Facebook o cualquier otra red social. Esto que digo no son elucubraciones de un servidor, es lo que el año pasado nos contó y mostró en un sarao internetil Koro Castellano, la directora general de Tuenti, la mayor red social de España, y estoy seguro que no me equivoco al extrapolar las conclusiones basadas en Tuenti al resto del mundo.

¿Catástrofe para los medios tradicionales? Pues no, más bien oportunidad y demostración de que los sistemas publicitarios tradicionales tienen que evolucionar. Muchas cadenas de TV están retransmitiendo vía streaming los partidos del mundial, pero en dichas coberturas hay dos problemas, el primero que la publicidad que muestran es igual que la de siempre la cual en la red no funciona, y el segundo que no están complementando el streaming con canales sociales (o no todos). Las cadenas de TV y radio se están quedando otra vez atrás por no arriesgar, siguen jugando con Internet, pero de manera tímida, cuando podrían aprovechar el medio mucho más. A pesar de esto es de justicia decir que como vemos si que empiezan a ponerle ganas, aunque de manera lenta y poco decidida, y es complicado generalizar tanto ya que algunas cadenas de TV y radio claramente lo hacen mejor que otras en la red.

Termino este post con tanda de pregunta para todos vosotros los lectores: ¿por dónde estáis viendo los partidos del mundial? ¿qué falla en los streamings de las cadenas de TV? ¿cuando llegan los anuncios os vais a Internet?

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: