Blog Taller de Informática flm

14 febrero, 2012

Bandit, el robot que ayuda a los autistas a relacionarse

Filed under: Uncategorized — rigoverta00 @ 17:18
Face Robot

Face Robot

 

No sé vosotros, pero yo, si me quedo mirando fijamente al punto que está entre los dos ojos de nuestro amigo robot, encima de la nariz, durante unos segundos, casi me hipnotizo. Probadlo. ¡Espero que no sea signo de autismo! Porque nuestro amigo Bandit el robot ha sido construido para ayudar a los niños autistas, tan separados de la realidad (o de nuestra realidad). Por lo visto, el aspecto totalmente artificial del robot ayuda que dichos niños se comuniquen mejor. Descubre más tras el hipnotizante salto.

Por lo visto, los familiares de los niños autistas tienen grandes dificultades a la hora de comunicarse con ellos, pero las máquinas son tremendamente efectivas. Eso es lo que tenían los desarrolladores de Bandit en mente, cuando lo diseñaron en la Universidad de California del Sur. El robot tiene cámaras incorporadas en los ojos, y lo único que hace es aparentar emociones. Por lo visto, es suficiente para que un niño autista se comunique con él de mejor manera. Si el niño le habla al robot, por ejemplo, es un investigador desde otra habitación quien responde por boca de Bandit.

El psicólogo Simon Baron-Cohen, al igual que muchos otros, cree que esto es, básicamente, porque los objetos y artilugios electrónicos son predecibles. Por lo visto, es la impredecibilidad de la gente lo que hace al autista apartarse del mundo de las personas, para centrarse exclusivamente en el de los objetos. Porque un objeto, incluso un ordenador, puede saberse lo que va a hacer a continuación en el 90% de los casos.

Todo avance que permita ayudar a las personas que lo necesiten de verdad, siempre es bienvenido. Para los interesados, hay más detalles en en enlace de la fuente.

http://www.popsci.com/science/article/2010-05/humanoid-robots-are-new-therapists

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: